Comienza la nueva campaña de la declaración de la renta 2022. ¿Qué es la declaración de la renta y quienes deben hacerla?
La declaración de la renta 2022 se realiza anualmente para informar a Hacienda sobre los ingresos y gastos del año anterior. Esto incluye, por ejemplo, a trabajadores, autónomos, pensionistas o propietarios de inmuebles en alquiler.
Para hacer la declaración, necesitarás recopilar toda la información sobre tus ingresos y gastos del año anterior. Esto puede incluir tus nóminas, facturas, recibos de alquiler, extractos bancarios y cualquier otro documento relevante.
Una vez tengas toda la información, podrás hacer la declaración de la renta. Existen varias formas de realizarla, a través de internet o acudiendo a una oficina de Hacienda.
Las fechas clave de la declaración de la renta 2022.
El plazo para presentar la declaración de la renta 2022 por internet comienza el 11 de abril de 2023 y finaliza el 30 de junio de 2023. En cambio, si estás interesado en presentar la declaración de la renta por teléfono, debes tener en cuenta diferentes factores.
Por un lado, desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio podrás solicitar la cita previa. A continuación, dicha declaración la podrás realizar desde el 5 de mayo de 2023 hasta el 30 de junio de 2023.
Otros conceptos que debes tener en cuenta.
Ingreso Mínimo Vital.
Si has percibido el IMV durante el 2022, probablemente te preguntes ¿qué implicaciones tiene en la declaración de la renta 2022?
Primero de todo debes recordar que debes presentar la declaración, con independencia de la cuantía de sus ingresos. El IMV en sí mismo es una renta exenta. La gran mayoría de los beneficiarios no tendrán que incluirlo en su declaración, pero sí presentar la declaración.
Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)
¿Qué implicaciones tiene el ERTE en la declaración de la renta?. En primer lugar, se califican como rendimiento de trabajo sujetas a IRPF. Por lo que en ningún caso están exentas.
Si en 2022 solo has recibido ingresos por prestaciones de ERTE, no estás obligado a realizar la declaración si la cantidad no supera los 22.000€. En cambio, si has percibido rendimientos de trabajo de dos o más pagadores distintos, debemos de fijarnos en otros conceptos. Como por ejemplo la cantidad pagada por el segundo pagador y si la cantidad final supera o no los límites marcados.
Además, de todas estas novedades la nueva declaración de la renta debe tener en cuenta muchos factores.
Todo esto nos puede traer grandes quebraderos de cabeza, por ello si no tienes claro como debes efectuar esta declaración o si estás obligado, cuenta con It Asesores. Te ofrecemos un asesoramiento profesional y personalizado para que esta tarea sea mucho más fácil. Contacta con nosotros, queremos estar a tu lado.