Cambios en el IVA de E-commerce de los países de Europa

Los cambios en el IVA de E-commerce que afectará a las empresas que comercialicen en los países europeos

Desde el pasado 1 de julio de 2021 entraron en vigor unos nuevos cambios en las normas del IVA de la Unión Europea. Dichos cambios afectan sobre todo a los e-commerce que realicen envíos a cualquier país del territorio europeo. Estas reformas modifican el IVA cambiando las reglas que rigen las ventas a distancia de bienes y servicios B2C; por lo que es esencial que todos los comerciantes de e-commerce conozcan todas las implicaciones de estas nuevas reglas y adapten su negocio a las mismas.

¿Cuáles son los cambios en el IVA de E-commerce para los negocios europeos?

Las nuevas modificaciones del IVA en e-commerce; eliminarán la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en los productos importados a la Unión Europea; y cuyo valor sea inferior a 22€. Las nuevas reformas indican que todos los bienes importados deben estar sujetos al IVA, sin importar su valor. Esta regla se aplica a todos los productos que no provienen de los países pertenecientes a la Unión Europea.

¿Por qué ha cambiado el IVA de E-commerce?

Los cambios en las normas del IVA en e-commerce de la Unión Europea se han introducido para agilizar y acelerar los procesos de declaración y pago del IVA en las ventas a distancia.

Por ello, la Unión Europea establece que si la venta de productos a compradores residentes en la Unión Europea se realiza a través de una interfaz electrónica; se considera automáticamente que la interfaz electrónica ha realizado la venta. Por tanto, este es el responsable del pago del IVA.

¿A quién afectan los cambios en el IVA de la Unión Europea?

Los comercios electrónicos a los que afectan estas normas son  los que importan productos con un valor inferior a 150€. También se ven afectados los comerciantes no comunitarios que hagan ventas online intracomunitarias a usuarios en la Unión Europea.

¿Se tiene que cobrar el IVA a los clientes en la Unión Europea?

En caso de que tu e-commerce esté registrado en España, estás dado de alta en el nuevo régimen para el IVA y haces envíos nacionales e internacionales; tu cliente en la Unión Europea pagará en el momento de la compra. En caso contrario, tus clientes tienen que pagar el IVA junto con la tarifa de despacho de aduanas del transportista.

Para una mayor información te recomendamos que consultes la página de la Agencia Tributaria donde podrás encontrar la información completa sobre el IVA de e-commerce en la Unión Europea.

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