En los últimos días se ha generado una ola de informaciones (bizum y hacienda) confusas y titulares alarmistas sobre el supuesto control de Hacienda sobre los pagos por Bizum. Algunos medios han llegado a insinuar que “Hacienda controlará todos los Bizum”; o que “tendrás que declarar todos los pagos entre amigos”. Sin embargo, la realidad es bastante diferente.
Tras la publicación de la nota aclaratoria oficial de la Agencia Tributaria el pasado 15 de diciembre de 2025 y tras el revuelo mediático generado por esta medida recogida en el Real Decreto 249/2023; conviene explicar con claridad qué es lo que realmente cambia a partir de febrero de 2026 y a quién afecta.

Lo que sí cambia: nuevos datos que los bancos deberán comunicar
A partir de febrero de 2026, las entidades financieras estarán obligadas a enviar mensualmente a la Agencia Tributaria información sobre los cobros realizados a través de sistemas como Bizum, cuando dichos cobros se vinculen a una actividad económica.
Es decir, esta medida solo afecta a profesionales y empresas, no a particulares. En concreto, los bancos deberán informar a Hacienda sobre:
- La identificación del titular del comercio (autónomo, empresa, profesional).
- Los importes totales cobrados por mes a través de plataformas como Bizum.
- Las cuentas bancarias asociadas.
- El número de comercio y terminales de pago vinculados a ese titular.
Tal como ha subrayado el Ministerio de Hacienda, no se informará operación por operación, ni se hará seguimiento de los pagos entre particulares.
Lo que NO cambia entre bizum y hacienda: los pagos entre particulares
Aquellas personas que usan Bizum para pagar a un amigo, compartir gastos, enviar regalos o dividir una cena pueden estar tranquilas. Estos movimientos no están sujetos a ningún tipo de declaración especial ni serán comunicados a Hacienda.
La nota aclaratoria del 15 de diciembre lo deja muy claro:
“No existe ninguna nueva obligación fiscal para los usuarios particulares de Bizum; ni se van a controlar los pagos entre particulares.”
Por tanto, no se trata de una vigilancia masiva sobre las transferencias personales; sino de una medida enfocada a reforzar el control sobre actividades económicas declarables.
Objetivo de la medida Bizum y hacienda: mejorar el control sobre la economía sumergida
La finalidad de este refuerzo informativo es clara: evitar que autónomos o comercios oculten ingresos utilizando Bizum u otros sistemas de pago electrónico, especialmente cuando sustituyen al pago en efectivo.
Es decir, si un profesional emite facturas y cobra a través de Bizum, esos ingresos deben estar correctamente declarados. Con esta nueva obligación para las entidades financieras, Hacienda podrá contrastar si lo que el profesional declara coincide con los cobros que recibe mensualmente.
No hay ninguna casilla nueva en la declaración de la renta para “Bizum”, simplemente se recuerda que los ingresos profesionales o empresariales, independientemente del medio de cobro, deben declararse como hasta ahora.
¿Y si eres autónomo y usas Bizum?
Si eres autónomo y recibes pagos por Bizum en el ejercicio de tu actividad, es importante que:
- Tengas tus facturas al día y reflejes esos ingresos en tu contabilidad.
- Utilices una cuenta bancaria profesional separada de la personal, para evitar confusiones.
- Consultes con tu asesor fiscal sobre cómo reflejar esos ingresos correctamente.
En IT Asesores te ayudamos a mantener una gestión fiscal clara y ordenada, para que puedas centrarte en tu negocio sin sobresaltos. Y que estés al día sobre esta noticia de Bizum y hacienda.
¿Esto afecta a la declaración de la renta 2025?
No directamente. Esta medida entrará en vigor a partir de febrero de 2026, por lo que no tendrá impacto en la declaración de la renta 2025 (que se presenta entre abril y junio de 2026). Sin embargo, si ya estás recibiendo ingresos por Bizum relacionados con tu actividad económica, debes incluirlos como siempre en tus declaraciones.
También es relevante recordar que este año se ha habilitado, por primera vez, la posibilidad de pagar la renta mediante Bizum, algo que sí representa una modernización del sistema de pagos con la Agencia Tributaria.
Conclusión: Bizum y Hacienda, lo que necesitas tener claro
Hacienda no va a controlar tus pagos personales por Bizum. Lo que sí hará es reforzar el control sobre los ingresos de autónomos y empresas; para garantizar una tributación justa y evitar el fraude fiscal.
En definitiva:
- No tendrás que declarar los Bizum a tus amigos.
- Si eres autónomo, deberás seguir declarando todos tus ingresos, incluidos los que cobres por Bizum.
- Los bancos serán quienes comuniquen esa información agregada a Hacienda a partir de 2026.
Desde IT Asesores te ayudamos a adaptarte a esta y otras novedades fiscales. ¡Contacta con nosotros si necesitas ayuda con la gestión de tus ingresos y declaraciones!






